Captan el paso de un enorme asteroide que se acercaba a la Tierra

Un asteroide gigante de 2 kilómetros de largo y clasificado como “objeto cercano peligroso” por la NASA, Pasó este viernes por la mañana a una distancia considerable de la Tierra y su trayectoria fue captada por una red de potentes telescopios.

Se trata del asteroide conocido como 7335 (1989 JA), que tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño del Empire State Building y es el más grande que pasará por nuestro planeta en 2022. Los astrónomos pudieron ver el paso del enorme objeto en vivo a través del Virtual Telescope Project, gracias a una nueva colaboración que incluye telescopios en Chile, Australia y en Roma.

Estas dos transmisiones en vivo que cubren 1989 JA fueron posibles gracias a una nueva cooperación entre Virtual Telescope Project (VTP) y Telescope Livedijo el administrador de VTP, Gianluca Masi. “Tienen varios telescopios alrededor del planeta, bajo cielos increíbles”.

El Centro de Estudios Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA dice que es un asteroide similar a Apolo.
El Centro de Estudios Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA dice que es un asteroide similar a Apolo.

En su punto más cercano, el asteroide pasó a 2,5 millones de millas (4 millones de km) de la Tierra no representaba una amenaza para nuestro planeta, a pesar de su gran tamaño. Era lo suficientemente brillante como para ser visto en telescopios de tamaño mediano, dijeron los expertos.

El Centro de Estudios Cercanos a la Tierra (CNEOS) La NASA dice que es un asteroide tipo Apolo, rocas espaciales que orbitan alrededor del Sol y periódicamente se acercan a la órbita de la Tierra. Los astrónomos han documentado y calculado las trayectorias de unos 15.000 objetos de esta clase, debido a su peligrosidad potencial. Pero con 7335 no hay de qué preocuparse, porque se estima que la próxima vez que se acerque a la Tierra lo hará a una distancia mayor, unas 70 veces la distancia media entre la Tierra y la Luna. Por supuesto, pasará a una distancia lo suficientemente cercana como para ser observada desde la Tierra con un telescopio amateur de tamaño mediano.

See also  Noticias, resultados y videos de fútbol internacional

La propia CNEOS aclaró que la calificación de “potencialmente peligrosa” se debe a que, en caso de impactar, podría causar daños importantes a la Tierra, pero no porque haya una alta probabilidad de impacto. Sin embargo, no todos los asteroides pasan lejos de la Tierra. Por ejemplo, el asteroide 29075 1950 DA, de un kilómetro de diámetro, se estima capaz de impactar contra el planeta… aunque si lo hace, será en 2880.

La CNEOS especifica que la clasificación de
La CNEOS aclara que la calificación de “potencialmente peligrosa” se debe a que, en caso de impactar, podría causar importantes daños a la Tierra (REUTERS)

Mejorar el seguimiento de estas rocas espaciales relativamente pequeñas significa capturar mejor cualquier impacto potencial. antes de que eso suceda, razón por la cual parece que hay tantas rocas espaciales pasándonos estos días”, agregó Masi.

Las agencias espaciales y los telescopios de todo el mundo monitorean las rocas espaciales. Esto incluye la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.

Las personas pueden seguir otros aspectos destacados del próximo paso elevado. Esta es la lista seleccionada de asteroides que tienen una posibilidad de impacto estadísticamente improbable, y la que contiene más información sobre los asteroides en general. La NASA no encontró amenazas inmediatas que temer en los próximos 100 años, aunque la agencia está observando los cielos por si acaso.

SIGUE LEYENDO:

Incógnitas interestelares: lo que el meteorito que cayó en la Tierra puede enseñarnos sobre el universo
Estados Unidos ha confirmado la existencia del primer objeto interestelar en la Tierra
La idea de haber encontrado un objeto extraterrestre cerca de Júpiter germina en Harvard
Un asteroide gigante y potencialmente peligroso pasará mañana por la Tierra, advierte la NASA
See also  Hora del partido, probabilidades de apuestas y cómo verlo en vivo

(Visited 3 times, 1 visits today)